viernes, 26 de febrero de 2010


El sábado 13 de marzo a las 23.30 hs. regresa a la cartelera porteña
Entrenamiento revolucionario
Un espectáculo escrito y dirigido por Gabriel Virtuoso
Esta pieza cuenta con la especial colaboración de Eduardo Tato Pavlovsky y de Claudio Orellano, en la voz en off.
¿Cómo será militar políticamente a mediados del Siglo XXI?
El sábado 13 de marzo a las 23.30 hs. regresa a la cartelera porteña Entrenamiento Revolucionario, una nueva propuesta escrita y dirigida por Gabriel Virtuoso, con Gabriela Villalonga, Samy Lerner, Fabián Fernández, Mariano Kevorkian, Gabriel Virtuoso, Juan Palacios, Viviana Martínez y Guillermo Ferraro. En el Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802 Esq. Armenia. Entradas $35 (descuentos a estudiantes, grupos de militantes y jubilados), Tel. / Reservas: 4777-7976. Funciones: todos los sábados a las 23.30 hs.
A semanas de festejarse el Primer Centenario del 17 de Octubre, un grupo de militantes, mixturan a Evita con el Che, mezclan Piel Naranja con propalaciones panfletarias, transitan asambleas y verticalismos. El líder de la nueva República Justicialista Argentina es el presidente Tato que habla como Perón, el teatro convive con la política, las traiciones con los afectos viscerales, el interés personal con las utopías colectivas perdidas. ¿Qué surge de toda está mitología reprocesada por los años y un planeta donde ya no se puede vivir a la luz del sol? ¿Cuál es el sentido de militar políticamente? ¿Qué sostiene nuestras acciones políticas? ¿Qué pesa más, el afecto ó la ideología?, son algunas de las preguntas claves que recorre esta nueva propuesta de Virtuoso.
Síntesis Argumental
Corre el año 2045, el panorama ecológico es desolador, ya no se puede sobrevivir bajo la luz del sol. En este contexto, un grupo minúsculo de militantes teatrales, peronistas y revolucionarios, prepara los festejos del centenario del 17 de octubre. El Estado Nacional Justicialista promueve un plan de viviendas subterráneas dignas y asegura, desde su propaganda, que a todos nos va bien. Un dirigente del grupo regresa de un viaje que ha realizado por todo el país, y les propone a los otros sumarse a la fuerzas del estado prebendario. Los actores militantes, al borde de la disolución, se cuestionas sus convicciones y utopías. Surge la luz de la esperanza; las transmisiones que realizan, diariamente, de una telenovela de los 70, produce que recuerden la situación desoladora del país, dándoles así la fuerza necesaria para realizar una gran convocatoria para el 17 de octubre.
Al poco tiempo, el traidor regresa apoyándolos en esta nueva iniciativa; al mismo tiempo que el gobierno los intenta infiltrar para copar el movimiento y destruirlo. El mismo presidente de la nación manda un mensaje grabado para seducirlos e imponerles, de manera amena y agradable, el cese de su militancia.
Entre tanto, el traidor descubre, llevado por la fuerza de sus afectos más profundos, el verdadero sentido de sostener el movimiento teatral y revolucionario, motivado por el sentido y la fuerza de la utopía.
Comencé a jugar imaginando posibles movimientos partidarios en el marco de las circunstancias sociales, políticas y económicas donde éstos se desarrollarían. Construí un porvenir donde los ciudadanos no podrán exponerse a la luz solar, ya que de por sí, los rayos UV de ésta los calcinarían. Imaginé un estado manejado por un partido político único y omnipresente que se expresariá a través del discurso hegemónico: A todos nos va bien. Imaginé las consecuencias de estos nuevos e hipotéticos escenarios de desastre ecológico y disolución de movimientos sociales. El concepto de poner el cuerpo en la militancia se me presentó como análogo al de poner el cuerpo en la actuación. Los protagonistas de la obra se fueron definiendo como actores en los dos sentidos, teatral y político. Estos militantes son comediantes, son militantes políticos, son una pequeña sociedad que comparte un espacio ideológico, teatral y; sustancialmente, sentimental, comenta Gabriel Virtuoso
Ficha Técnica:
Dramaturgia: Gabriel Virtuoso; Intérpretes: Gabriela Villalonga (Beatriz), Samy Lerner (Topo), Fabián Fernández (Toto), Mariano Kevorkian (Vicente), Gabriel Virtuoso (Vicente), Viviana Martinez (Lota), Juan Palacios (Miguel), Guillermo Ferraro (Roncoso); Voz del presidente: Eduardo Tato Pavlovsky; Voz del locutor oficial: Claudio Orellano; Producción Ejecutiva: Melisa Melcer; Producción: Horacio Fernández; Operación de Luces: Amanda Linares; Diseño de Luces: Javier Caiselles; Composición y realización musical (asistencia vocal): Leandro Narduzzo Diseño y dirección musical: Escenografía: Amelio Cardozo Gil; Vestuario: Fernando Lobos Aldana Ciarlo; Supervisión grupal: Lic. Gabriel Gendelman; Supervisión dramatúrgica: Alejandro Acovino; Supervisión de la dirección: Herminia Jensezian; Asistencia de dirección: Claudia Bragoni y Cecilia Balmayor, Dirección General: Gabriel Virtuoso
Prensa: Silvina Pizarro. Tel.: 3532-5580 // 1550448132 // silvinapizarro@ciudad.com.ar