martes, 22 de febrero de 2011

Los Invertidos


Después de veinte años, vuelve a escena una de las obras más polémicas del teatro argentino
Los Invertidos
De José González Castillo, con dirección general de Mariano Dossena
"La noche parece infundirles una nueva vida, como si en el misterio de su sombra se operara en sus organismos una transfusión milagrosa del sexo. Son, entonces mujeres, cuando en el día han sido hombres", José González Castillo
A principios del 1900, se realiza el primer estreno de esta polémica pieza de uno de los más prestigiosos autores argentinos. Por primera vez, se esbozaba la temática de la homosexualidad en los escenarios porteños. La pieza generó diferentes discusiones que terminaron con la prohibición de la misma por parte de las autoridades municipales de ese entonces. En 1990 aparece una segunda puesta, tan recordada como también controvertida, realizada por Alberto Ure con Antonio Grimau, Cristina Banegas y Lorenzo Quinteros, entre otros-. Tanto en el público como en la crítica especializada, la misma generó opiniones encontradas, por las escenas audaces y por su temática que, en ambos momentos, se consideraba tabú. Desde esta última representación de Ure hasta la actualidad, no hubo otra versión de la misma; en febrero del 2011 Los Invertidos vuelve con el fin de seguir reflexionando en torno de lo distinto, en torno del amor entre personas del mismo sexo, en torno del amor…
El sábado 26 de febrero a las 23 hs. se estrena Los Invertidos, el clásico de José González Castillo, con Fernando Sayago, Gustavo Pardi, Maia Francia, Emiliano Dionisi, Alejandro Falchini, Daniel Toppino, Elsa Espinosa , León Bara, Gabriel Serenelli y Margarita Lorenzo, música original de Diego Lozano, producción de Pablo Silva y dirección de Mariano Dossena (El tiempo y los Conway, Nadie plancha como yo). En la nueva Sala El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada $40.- // Funciones: a partir del 26 de febrero, todos los sábados a las 23 hs. + Info: www.losinvertidos.com.ar
Síntesis
Año 1914, Buenos Aires. Una familia adinerada es sacudida por la revelación de la doble vida sexual de Flórez, padre y marido, con su íntimo amigo de la infancia, Pérez, quien tiene un bunker donde los invertidos de la época pueden desplegar su oculto mundo femenino. Clara, esposa de Flórez, es el vértice de un triangulo fatal a través del cual esta historia de amor entre hombres lleva a los personajes a desnudar sus pasiones más ocultas. Lo prohibido y lo que no puede ser visto de este vínculo conduce irremediablemente a los personajes a la tragedia.
Mi primer contacto con esta obra fue a través de la puesta de Ure. Tal vez, como no tuve la posibilidad de verla, nació en mí el deseo de leerla. Con quince años de edad, cuando miraba los avances de la puesta en televisión, siempre se me aparecía la misma sensación: algo potente estaba sucediendo en escena. La primera vez que entre en contacto con el texto, me generó rechazo la fatalidad que el autor proponía para con el amor homosexual. En las lecturas posteriores encontré, en cambio, la mirada de aquella época en torno de lo gay y, por sobre todo, una historia de amor intensa atravesada por el lenguaje de lo trágico. Como director teatral y ferviente admirador de lo clásico, pienso que lo trágico aparece en el teatro para sacudir, es decir, para reflexionar en torno a una temática social conflictiva. Son metáforas que nos permiten bucear dentro de la oscuridad propia del mundo humano. Y esa es, como artista, mi búsqueda infinita y constante. En Los Invertidos, la intolerancia y la represión de lo distinto genera tragedia. Esta nueva versión mi puesta en escena tendrá esa mirada, comenta Mariano Dossena
Ficha Técnica:
Autor: José González Castillo Versión: Pablo Silva-Mariano Dossena Elenco: Fernando Sayago, Gustavo Pardi, Maia Francia, Emiliano Dionisi , Daniel Toppino, Alejandro Falchini, Elsa Espinosa , León Bara, Gabriel Serenelli y Margarita Lorenzo , Música Original: Diego Lozano ; Diseño de Vestuario y Escenografía: Nicolás Nanni ; Diseño de iluminación: Claudio del Bianco ; Asistencia de iluminación: Alejandro Galerti;Diseño Gráfico: Andres San Martin; Fotografía: Juan Borraspardo; Diseño Web: Ariel Li Gotti; Asistencia de Producción: Tony Chavez / Tatiana D´Agate; Asistencia de Dirección: Paula Galván; Producción: Pablo Silva ;; Dirección General: Mariano Dossena
Los Invertidos
De José González Castillo, con dirección general de Mariano Dossena
Estreno: Sábado 26 de febrero, 23 hs. // Funciones: Todos los sábados a las 23 hs.
En la nueva Sala El Extranjero, Valentín Goméz 3378. Entrada $40.-
Reservas Tel 4862-7400
Prensa: Silvina Pizarro // Tel.: 35325580 // 1550448132 // pizarrosilvina@gmail.com // Contacto Producción: SILVA Producciones 155 7381067 / info@silva.com.ar / www.silva.com.ar
Sobre José González Castillo
(1885-1937 Buenos Aires, Argentina)
Dramaturgo, director de teatro, libretista de cine y letrista de tango argentino. Entre el centenar de obras de teatro que escribió se destacan: El Parque, La mujer de Ulises Luiggi, La serenata, Los invertidos, La mala reputación, escrita en colaboración con José Mazzanti y Los dientes del perro con Alberto T. Weisbach. Escribió tangos muy difundidos como Sobre el pucho (1922), sobre música de Sebastián Piana, Silbando (1923), Griseta (1924) y Organito de la tarde, con música de su hijo, Cátulo Castillo. Fundó la Universidad Popular de Boedo, la segunda universidad popular de Argentina, donde estudiaron miles de alumnos durante más de veinte años. En su homenaje se le dio su nombre a la esquina SE de San Juan y Boedo.
Sobre Mariano Dossena
Actor, Director y Docente. Se ha formado como actor y director con maestros tales con Juan Carlos Gené, Verónica Oddo, Augusto Fernández, Rubén Szchumacher, Luciano Suardi y con diversos profesionales del exterior, tales como Alberto Isola (Perú), Jorge Guerra (Perú), Beatricce Braco (Italia) y Marcelo Díaz (Director residente en Alemania). Destaca por ser un joven director que encuentra en los clásicos de texto su pasión. Ha montado Espacio Escondido de Paúl Auster ( La Tertulia y Teatro Nacional Cervantes) ; La Música de Marguerite Duras en el C.C. de la Cooperación; ; El tiempo y Los Conway de J.B. Priestley en el C.C. de la Cooperación (Nominado Premios ACE y dos nominaciones Premios Teatro Del Mundo ), Tita Voto de Beatriz Pustilnik con Leonor Manso, Hilda Bernard e Ingrid Pelicori en el Ciclo Teatro en Construcción de Cine Teatro Brown. Actualmente sigue su puesta de la comedia Nadie plancha como yo de Ana von Rebeur, en el CC Cooperación, en su segunda temporada 2011. Como director prepara Espectros de Henrik Ibsen (protagonizado por Ingrid Pelicori y Salo Pasik entre otros- para mediados del 2011, en el C.C. de la Cooperación ).