viernes, 4 de marzo de 2011

ROSA LUXEMBURGO a 130 años de su nacimiento, el 5 de marzo de 1871, año de la Comuna de París.

DESDE EL SÁBADO 5 DE MARZO, 21hs.
Rosa Luxemburgo
De Alejandra Arístegui.
A 130 AÑOS DE SU NACIMIENTO, EL 5 DE MARZO DE 1871,
AÑO DE LA COMUNA DE PARÍS.
Sábados 21 hs
Teatro del Artefacto, Sarandí 760
Reservas al: 4308-3353 (localidades limitadas)
Entradas: $30
www.rosaluxemburgolaobra.blogspot.com
Actriz: A. ARÍSTEGUI
Soprano: SILVINA HILBERT
Asistente de dirección: ANDREA BOVERI
Dirección: ALEJANDRA ARÍSTEGUI
"La libertad no es nada cuando se convierte en un privilegio" Rosa Luxemburgo.
Rosa Luxemburgo está refugiada en la casa de una familia, que le da asilo político una noche en medio del intento de revolución que ocurre en época de posguerra (noviembre 1918 - enero de 1919, conocido también como La Comuna de Berlín). En esta última secuencia de vida, Rosa navega con su imaginación en sus vastos y diversos mundos paralelos – la naturaleza, el arte, el amor y la política- el desorden que reina en Berlín y en una Alemania devastada y devastadora para la historia del mundo.
Lo que nos convoca de esta mujer es su singular construcción de sí misma incidiendo en la historia; la universalidad de sus intereses y el compromiso con que lleva a cabo la acción de su pensamiento. Un pensamiento propio en el “aquí y ahora” del complejo primer momento del s. XX.
Mujer, polaca, judía, marxista, antimilitarista, feminista, personifica la integración de los valores propuestos por el socialismo en su propia relación con el mundo. Desde su vida íntima, hasta su auténtica y generosa lucha empeñada en mitigar el dolor de los pueblos.
Una mujer perseguida recuerda y revive su vida, su amor, sus combates contra un sistema esencialmente injusto y sus peleas contra las burocracias que a la hora de la acción prefieren los sillones a las barricadas o, peor aún, aceptan gustosos el papel de verdugo. Esa mujer es Rosa Luxemburgo, una de las revolucionarias más grandes de la historia.
Alejandra Arístegui asume el enorme desafío de llevar al escenario las horas finales de esta militante socialista, en las que el pasado se mezcla con un presente de botas y bayonetas y se convierte en futuro. Las palabras de Rosa estremecen a casi un siglo de distancia por la pasión que las anima y por la contundencia de su claridad política.
Profunda, política y emocionalmente, la obra consigue un objetivo tal vez demasiado herético para el teatro actual: terminado el unipersonal, uno se ve empujado a conseguir un libro de Rosa y leerlo sin pestañear.
Valeria Ianni, Revista Sudestada-nov.2010
Supervisión dramatúrgica: SILVIO LANG
Escenografía y vestuario: MAJO GÓMEZ AMAYA
Imagen y sonido: DIONISIO CARDOZO
Diseño de Iluminación: MARIANO ARRIGONI
Diseño gráfico: JIMENA DURÁN
Ayudante de escena: MARCELA DÍAZ
Asistente de producción: ELIANA DE MARÍA
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, de Proteatro y del I.N.T.