miércoles, 14 de diciembre de 2011

Médico a palos (Única función: 15 de diciembre en el Teatro Nacional Cervantes)
La gran comedia de Molière. Adaptación de Pablo Bontá. Con Carlos Leyes, Ida Pilone, Alejandro Bordón, Joselo Mak, Gisela Barreto, María Hustin. Dirección general: Pablo Bontá.
Bartolo es leñador. Aprendiz de algunos rudimentos de medicina y de latín en su juventud, tiene por actividad principal beber y apalear a su mujer. En un tórrido verano formoseño, Valerio y Lucas, dos sirvientes de Geronte, buscan en las afueras de la ciudad a algún médico especial que pueda curar la rara enfermedad de la hija de su amo, Lucinda.
Martina, harta de los golpes de su marido, decide vengarse: les dice que Bartolo es un médico prestigioso y un tanto excéntrico que a veces niega su profesión pero vuelve a recordarla de inmediato cuando se lo apalea. Allí comienzan las peripecias de Bartolo, ejerciendo la profesión de médico a fuerza de palos y, a la vez, sacando provecho de su nueva condición social. En la casa de Geronte, aparece la nodriza Jacqueline, de quien el supuesto médico queda prendado. Para desgracia de Bartolo, también aparece el marido de la nodriza, Lucas. Se suceden los enredos entre el falso médico, Geronte, Lucinda, quien en realidad finge su enfermedad para poder casarse con Leandro, su enamorado, Jacqueline, Lucas y Valerio, mientras Bartolo recita su papel.
La obra más representada de Molière en todo el mundo, llega al Cervantes en esta versión de Pablo Bontá. Estrenada, en 1666, “Médico a palos” pone en el tapete temas como la hipocresía, los prejuicios y la ignorancia en un juego de apariencias al que todo ser humano se ve tentado a sucumbir en algún momento de la vida: ser, aunque sea por un rato, lo que no se es.
Tan vigente hoy como hace casi 350 años, una mirada llena de humor sobre las hipocresías de la sociedad
Este espectáculo cuenta con el apoyo de, SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA; UNAF (Universidad Nacional de Formosa); IDAC (Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura)
ÚNICA FUNCIÓN: Jueves 15 de diciembre 21 horas
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Teatro Nacional Cervantes – Av. Córdoba y Libertad
..........................
Apátrida. Doscientos años y unos meses (Última función: 16 de diciembre)
Una ópera hablada / de Rafael Spregelburd / con música de Zypce. Actuación: Rafael Spregelburd / Zypce
Composición y ejecución: Zypce. Textos: Rafael Spregelburd, sobre las cartas originales de Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón (1891)
Corre el año 1891. Luego de formarse en Europa, un puñado de pintores argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende –con una modesta exhibición en la calle Florida– una misión altisonante: fundar, tal vez, un arte nacional. Pero hay una voz, una sola, que se levanta en contra. El crítico español Eugenio Auzón ataca sin piedad: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. La lúcida y amarga polémica entre Schiaffino y Auzón se sale de control, y lo que comienza siendo “una ofensa de las que se lavan con buena pintura” acabará lavándose con sangre. Schiaffino y Auzón se batirían a duelo en la Navidad de 1891. Las consecuencias de este duelo aún
El Extranjero / Valentín Gómez 3378 / Abasto / Buenos Aires / Reservas: 4862-7400
Viernes a las 20:30 - Localidades: $60 / Jubilados y estudiantes: $40
Reservas en http://www.elextranjeroteatro.com/plays/view/1
o también compra anticipada en www.alternativateatral.com.ar
Hotel de ruta (Última función: 17 de diciembre)
Dramaturgia y dirección: Fernando Locatelli. Con Cristian Aguirre, Guido Díaz, Glenda Grúa, Franco Lovisolo, Paola Lusardi y Sol Spagnolatti.
En el medio de la ruta, un hotel. Tres habitaciones y seis sujetos, que como cualquiera de nosotros están en un lugar, en un tiempo y en un espacio compartidos. Sin saberlo y sin quererlo. Irene y Arturo se alojan en el hotel. Cuando Irene hace un pedido al servicio de cuarto, recibirá a alguien que la hará decir cosas que jamás había dicho. Alguien que la hará dudar. El room service nunca había conocido a alguien como Irene. Ambos compartirán una habitación que siempre tuvo un destino trágico. Remedios estaba lista en el CGP, peinada y maquillada, para contraer matrimonio con Santiago. Él nunca llegó. En una de las habitaciones de este hotel, y después de haberla ensayado durante cuatro días y cuatro noches, por fin hará la llamada que necesita para que su vida tome otro rumbo. Clara y Sixto son hermanos. Segundo comparte su vida con ellos, desde que sus recuerdos lo permiten. Esta noche no será una más. Vienen a hacer algo muy concreto para salvarse. Pero nunca se habían conocido como hoy. Y las verdades que se develarán, tendrán un costo alto en sus vidas. Los tres encontrarán respuestas concretas a sus cuestionamientos. Decisiones cruzadas, destinos que no son, verdades ocultas, amores y desamores se hacen visibles a través de estas paredes que no están y que nos dejan ver el universo de seis, que podría ser el nuestro. O no.
Funciones: sábados a las 23:30
Localidades: $ 45.- Estudiantes: $ 35.-
Teatro La Mueca – Av. Córdoba 5300 esq. Godoy Cruz – 4777-0825
..................
¡Babooshka! Canciones de mujer (Última función: 16 de diciembre)
Espectáculo con Carlos Casella acompañado por la agrupación Hipnofón que integran Pedro Onetto en piano, Nicolás Rainone en contrabajo, Facundo Flores en batería y Alejandro Terán en viola y clarinete, con dirección musical de Alejandro Terán en base a una idea del propio Casella. Invitada especial: Alejandra Radano.
Tal como su título indica, en éste espectáculo Carlos Casella navega por el variado universo musical que proponen mujeres talentosas como -entre otras- Kate Bush, Britney Spears, Libertad Lamarque, Rocío Durcal, Gloria Trevi, Mina, Rita Pavone, Ramona Galarza , Lía Crucet y Olga Guillot, dotando a sus temas de una inquietante y a la vez dulce ambigüedad.
Funciones: martes a las 21 horas y los viernes a las 23:55 con entradas a la venta desde $ 100.- con una consumición incluida.
Venta de entradas en boletería del teatro o llamando a Platea Net al 5236 3000 con tarjetas VISA exclusivamente.
Para descuentos y promociones especiales consultar en www.maipo.com.ar
Teatro MAIPO Kabaret - Esmeralda 443 - 4322-4882/8238
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4857-2806 / 15-5808-1039
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
Seguinos en Twitter: @duchezarate