sábado, 8 de agosto de 2009

MOCKINPOTT- Domingos 21 hs. Liberarte (Corrientes 1555)


“Misterio es el trabajo, el matrimonio,
la salud, el dinero, hasta el ponerse los zapatos; en todo está el demonio: en moverse y, en fin, en no moverse”.
La liberación de los padecimientos según Peter Weiss
El autor (1916 – 1982) a través de un recorrido de once breves cuadros nos presenta a modo de farsa, los sucesos inoportunos que el Sr. Mockinpott debe afrontar. Cada uno de ellos representan una institución y su funcionamiento: el sistema penitenciario y judicial, el matrimonio, el sistema laboral, el mundo científico, el gobierno y la religión.
Al tratarse de una farsa, Weiss, confía el desarrollo de la historia a personajes “tipos”, es decir, aquellos que cumplen con un rol social, claramente definido, sin cuestionamiento moral sobre sus actos. Esto se encuentra estrechamente vinculado con las intenciones políticas, didácticas y estéticas del autor alemán.
Debemos aclararlo, su teatro se encuentra enmarcado dentro del plano político y por fuera de los conflictos individuales. Como dramaturgo consideró expresar de manera clara su posición crítica frente a la realidad. Una realidad que va a funcionar como motor de toda su expresión.
A diferencia de otras de sus producciones, “De cómo el Sr. Mockinpott consiguió liberarse de sus padecimientos”, no posee un sistema escénico de gran complejidad, los elementos esceno-plásticos aquí utilizados son fácilmente manipulables por los propios actores.. El acento se encuentra puesto - y es aquí donde radica para nosotros uno de los mayores puntos de conexión con nuestro recorrido teatral – en el cuerpo. La poética se nutre por los permanentes cruces con el cine mudo, el circo y el mundo del clown.
ELENCO:DARIO BONHEUR, MANUEL MURILLO, MARCELO GAMARRA, TOMÁS BUCCELLA, ANIBAL BRITO, ANA LAURA JOSÉ, LEANDRO CÓCCARO, CAROLA FRANK, JULIÁN LASTRA, NORBY RAMIREZ.
MÚSICA ORIGINAL: LEANDRO BISOGNO
ESCENOGRAFÍA: GABRIEL SOSA / LEANDRO CÓCCARO / DANIEL GODOY
MAQUILLAJE: LOLI ANGELETTI / BELÉN ANSELONI
VESTUARIO: DANIEL GODOY
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: MANUEL RINCÓN / DANIEL GODOY
DISEÑO GRÁFICO: ANIBAL BRITO - FRANCO TOSCANO
ASISTENCIA GENERAL: FRANCO TOSCANO
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: DANIEL GODOY