sábado, 8 de agosto de 2009

Zapala - Segunda temporada

Una comedia del Grupo ¨ni cáustico, ni venenoso¨
con dirección de Leandro Rosati
En una vieja casona de Barracas, sus moradores, la familia del difunto Comodoro, se enfrentan a una encrucijada entre el destino que proyecta darle la Viuda, y las aspiraciones y deseos de los demás miembros de la casa.
Mentiras y secretos celosamente guardados hasta el momento, en una casa donde la olla esta por destaparse.
En clave de humor, personajes, intrigas, música, rituales y máscaras se mezclan en la trama de esta comedia ácida y esperanzadora.
Sinopsis:
La obra cuenta el acontecer de una familia compuesta por una madre viuda, sus tres hijos: un varón y dos mujeres, una de las cuales escapó al poco tiempo de casarse, abandonándo al marido y a una pequeña hija (hoy adolescente) y una criada que está en la casa desde antes que nacieran los tres hermanos.
La huida de la hermana mayor nunca se menciona, pertenece a un pasado del que no se habla pero que oculta secretos y complicidades que a medida que avanza la trama se van haciendo evidentes e intolerables. La revelación de la verdad va a conmocionar a todos los integrantes de esta familia, pero va a dejarlos en libertad para cumplir con su deseo
Sobre la obra:
Zapala es una comedia que se caracteriza por su ritmo vertiginoso, con una trama clásica de enredos (con una burla a este género tradicional y perdido) y con un fuerte trabajo interpretativo de los diferentes personajes.
La obra habla de la persistencia del deseo, y de cómo la necesidad de cumplirlo, impulsa una búsqueda que lleva a confrontar con otros y a cuestionar una situación establecida.
Zapala es producto de una creación colectiva de la compañía Ni caustico, ni venoso, la cual llevó más de un año de trabajo, y que contó con la visión del director Leandro Rosati, con quien se profundizó sobre el género de la Commedia dell`Arte, y a partir de la investigación en ese terreno se trabajó en la construcción de los personajes.
Durante el 2008 se presentó en ½ Mundo Club de Arte, a modo de work in progress. Este año la compañía fue invitada a participar - en junio - en el Centro Cultural Ricardo Rojas, donde se estrenó la obra.
Palabras del director:
Zapala es una creación colectiva elaborada en base a los guiones primitivos de la Commedia dell`arte, llamados Canevas; Canevaccios o Scenari, èstos son guiones en el que se mencionan los personajes y las acciones pero no los parlamentos.
El método de trabajo consistió en determinar primero los personajes (tomando a los de la Commedia dell’Arte como patrones expresivos), y los distintos núcleos de conflicto para darle forma al argumento. Sobre esto se desarrolló un largo período de improvisaciones de las cuales surge el recorrido dramático de los personajes y el texto.
---------------------------------------------
Funciones: Sábados 22.15hs
Teatro: ½ Mundo Club de Arte
Dirección: Hipolito Yrigoyen 2148 "C"
Reservas: 4951-8819 / nicausticonivenenoso@yahoo.com.ar
Entradas: $25. Descuento para estudiantes y jubilados $15.
Estreno: Sabado 15 de agosto.
Fin de temporada: 26 de septiembre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Ficha técnica:
Interpretes: Mariana Aranovich, Victor Stehli, Hernán Wallace, Bruno Lombardelli, Soledad Marel y Bianca Guariglio.
Fotos: Diego Hernan Martynczuk
Grafica: Mariano Penacca
Prensa: ALFA (prensa y comunicación) | info@alfaprensa.com.ar
Artista plástica: Natalia Bruno
Iluminación: Fabio Casanova
Dramaturgia y dirección: Leandro Rosati.
Mas información: www.nicausticonivenenoso.blogspot.com
Sobre el director, Leandro Rosati:
Leandro Rosati es docente en el C.C. Ricardo Rojas y C.C. San Martín, desde 1996. Dicta seminarios en el interior del país, a través del Instituto Nacional de Teatro y en 1/2Mundo Club de Arte donde dicta cursos particulares y funciona la escuela integral de varieté.
Como actor y director teatral integra el grupo “ Los Cometabrás” fue director de 1/2Mundo Varieté en los 80 y curador de la movida Del Borde en teatro, música y varieté organizada por la Fundación Banco Patricios. Algunos espectáculos : La Carmen, un Clásico Marginal, nominado para los premios A.C.E. Escenas musicales de la película El Lado Oscuro del Corazón, Desfile Argentino, mutantes, trajes y máscaras en la Fundación Bco. Patricios, Pochoclo, Varieté Porteño, C.C. de la Cooperación, seleccionado para la fiesta de la ciudad organizada por el I.N.T. y Piense en Otra Cosa, C.C. Recoleta y Antesala. Dos Mujeres para Voz, en 1/2Mundo, club de arte. Trip Telúrico, seleccionada por el festival experimental Víctor García. Tucumán y por el teatro Kosmos. Viena (Austria) 2005
2006 estreno de “Club el Tangazo, milonga y cabaret” en 1/2Mundo Club de arte. 2007 Una Nunca Sabe en La Conrado (Neuquén) Estrellados Argentinos, (varieté) en 1/2Mundo club de arte 2008 El Patio De los Poggi , Yendo del Diván a la Milonga y Zapala en ½ Mundo club de arte.
----------
Contacto de prensa:
ALFA (Prensa y comunicación)
www.alfaprensa.com.ar
info@alfaprensa.com.ar
15-4915-3364