Cuatro textos, diez actores y un director: Todos Uruguayos.
LAS OBRAS:
“El Disparo” de Estela Golovchenko
El Disparo trata de la relación entre una mujer madura, profesora de literatura y un joven delincuente que ha entrado a su casa. La obra, que fue premiada en el concurso de dramaturgia de la IMM, trabaja en diversos planos de realidad, transitando temas como la justicia, la culpa, el perdón y la venganza, pero no como categorías abstractas sino desde una posición netamente vivencial y con un toque de drama policial. Ronda el tema de las atrocidades cometidas durante la dictadura militar y de sus heridas abiertas, desde una óptica diferente.
.................................
“Decir Adiós” de Alberto Paredes
Un clásico de la dramaturgia uruguaya. Nora despierta una mañana con la decisión de abandonarlo todo. Un marido que busca explicaciones. Un bebé en disputa. Varios secretos que surgen a la luz ese mismo día. Nora debe afrontar las consecuencias de escapar de una vida vacía, gris, circular. El aprieto de la rutina, la sociedad de consumo y las eternas presiones que debe enfrentar una familia, son algunos de los elementos que trabaja este notable dramaturgo.
................................
“Éter Retornable” de Angie Oña
Un matrimonio ácido y despiadado en proceso de separación. Ambos desean conservar todas las comodidades y deshacerse del trabajo de criar a sus hijos. Ningún sentimentalismo. Ninguna consideración. Sólo una premisa: ¡Me amás o te vas! No hay más aspiraciones. Aunque en el fondo pica la incertidumbre de estar haciendo las cosas mal. Éter retornable es una tragicomedia (quizá mucho más comedia que tragedia) de carácter absurda que toma como punto de partida el hastío de una pareja al borde de la separación para referirse a algo mucho más profundo: toda la existencia y la manera de vivir que le damos a nuestra vida. “La vida es una cuerda floja entre la mediocridad y la grandeza”, saben decir los personajes en la tentativa de comprender sus actitudes.
........................................
“El Estado del Alma” de Alvaro Ahunchaín
Esta obra toca el tema de la dictadura y los desaparecidos, confrontando dos posiciones absolutamente opuestas de personas que vivieron esa etapa. Atestigua el encuentro de dos mujeres que no se ven desde hace más de 25 años, en la sala de espera contigua a la mesa de sesiones de la Comisión para la Paz. Las une un pasado doloroso, de presas políticas en la década del 70. El reencuentro habilita que ambas se enfrenten duramente, por sus visiones encontradas de la realidad actual: una mantiene los ideales de los sesenta y la otra los ha variado radicalmente. La Comisión para la Paz fue creada por el Presidente Jorge Batlle en el año 2000 a fin de recabar, analizar y clasificar información sobre las desapariciones forzadas ocurridas durante el régimen de facto, llegando únicamente a conclusiones editadas en un libro. El Estado del Alma es una obra sorprendentemente humana, atravesada por temas arrolladoramente vigentes en toda América. El tema político disimula el humano. Un grito que concluye en canción. La solidez dramática de este texto de Ahunchaín es un ejemplo claro de lo fecundo del Teatro Uruguayo.
Funciones:
“El Disparo” Lunes 25 de enero 21.30 hs
“Decir Adiós” Martes 26 de enero 21.30 hs.
“Éter retornable” Miércoles 27 de enero 21:30 hs.
“El estado del alma” Lunes 1 de febrero 21:30 hs.
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 Tel 4815 5665
Buenos Aires, Argentina
Entrada General $15
En la Boletería del teatro o a través de TICKETEK (Tel.5237-7200)
Idea y dirección: GERARDO BEGÉREZ
Este Ciclo está dedicado el Maestro Berto Fontana. Referente indiscutido del teatro uruguayo. Guardián de las voces de todos los actores.