jueves, 1 de julio de 2010



Nueva propuesta unipersonal multimedia de cuento teatral, creada e interpretada por la actriz, con dirección de Blanca Herrera y Juan M. Wolcoff
Todos los domingos a las 20 hs. En el Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamente 1034. Entrada $40 (Estudiantes y Jubilados $25.-). Tel. / Reservas: 4863-2848
Ella escribe en un cuaderno de lomo rosa viejo su diario personal. Quizás un día lo encuentren y lo publiquen. ¿Y si no? Por si acaso, ella nos cuenta. En voz alta, como antes alrededor del fuego, para que sus historias vivan en nosotros, que desearemos después volver a contarlas. La voz de ella son muchas voces. Nos cuentan de vías que dividen y llevan lejos. De humores y temores. De noticias que son ficciones y de ficciones que son noticia. Nos hablan de alturas y bajezas; de búsquedas y decepciones, del tiempo….
Sobre ella, detrás de ella, a partir de ella, una serie de imágenes se despliega para dar marco a la voz, pintura abstracta de lo que sale de su lengua, paisajes que son textura y un solo objeto escenográfico que se despliega, generando esos otros espacios por donde ella circula.
Caminando por una delicada cuerda con un pie en el humor y otro en el drama, este espectáculo apuesta a que la Lengua se mantenga viva.
Los ocho relatos que son parte del espectáculo, todos compuestos por la propia Gabin en Casa de Letras, pasan de exhibir, con ironía y humor, rasgos definidos de una sociedad a crear mundos extrañados; de mostrar el lado banal de los procesos creativos a sumergir al espectador en las vísceras de la marginalidad; de reírse de sí misma a entreabrir la nostalgia de un tiempo que pasó. Estos textos son: Sin cuenta, Billy Maker, El ascensor, El Cuadro, El Gato, De la vía para acá, La chica del tiempo y Perdido
Ficha Técnica: Texto y Narración: María José Gabin; Dirección y puesta en escena: Juan M. Wolcoff y Blanca Herrera; Foto de proyección: Rocío MuyBien; Edición Multimedia: Javi Devitt y Juan Manuel Wolcoff; Diseño de Iluminación: Adrián Cintioli; Música Original: Patricio Lutteral y Máximo Scout; Dispositivo Escenográfico y Vestuario: Lengua viva; Asistente de Dirección: Sabrina Sarmiento; Producción Ejecutiva: Carlos Lutteral; Idea y Coordinación General: María José Gabin
Todos los domingos a las 20 hs. En el Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamente 1034. Entrada $40 (Estudiantes y Jubilados $25.-). Tel. / Reservas: 4863-2848
Prensa: Silvina Pizarro / Tel.: 35325580 // 1550448132 //pizarrosilvina@gmail.com
www.lenguavivalaobra.blogspot.com
Sobre Casa de Letras
Casa de Letras es una organización educativa dedicada a enseñar y desarrollar integralmente la lectura, la escritura, la narración oral, y los universos vinculados a ellas.
Está destinada a quienes desean profundizar en el placer de leer, escribir, contar historias, a quienes buscan en la palabra un medio para expresar su creatividad, a quienes aman la literatura y quieren hacer de su pasión un oficio
Su propuesta central consiste en dos carreras: Narración Oral y Escritura Narrativa. Ofrece además cursos, seminarios y talleres centrados en la palabra, oral o escrita.
Como parte de su actividad educativa organiza entrevistas y charlas con escritores, poetas y demás referentes del quehacer literario.
Fuera de su sede desarrolla cursos de formación docente en universidades y otras instituciones y participa en programas de responsabilidad social a través de la narración oral en las escuelas públicas.
En todas sus actividades Casa de Letras intenta proyectar la expresión artística como transformadora del individuo y la sociedad, y pensar a la cultura como factor básico del desarrollo humano.+ Info: www.casadeletras.com.ar
Sobre María José Gabin
Actriz, Bailarina, Comediante, Narradora y Dramaturga.
Estudió Mimo, Danza Clásica y Contemporánea, Tap, Clown, Actuación, Tango, Canto, Saxo, Dirección, Lenguaje Cinematográfico y Técnicas Narrativas.
En el año 1986 crea Gambas al Ajillo, junto a Verónica Llinas, Laura Markert y Alejandra Flechner, con quienes trabaja hasta 1994.
Como protagonista, trabajo en casi veinte obras, tales como Postales Argentinas, de Ricardo Bartis, Kvetch de Stephen Berkoff; Sueño de una noche de verano, en versión de Javier Daulte; Monólogos de la Vagina de Eve Ensler y Chicas Católicas de Casey Kurti, entre otras. Compartió escenarios con importantes actores argentinos tales como Gabriel Goity, Gabriela Toscano, Claribel Medina, Norman Briski y Lucrecia Capello, entre otros. Actuó en una veintena de comedia de TV, entre ellas Pan Caliente, Amigovios, Verano del 98 , Buenos Vecinos, Verdad Consecuencia, Amas de Casas Desesperadas y Tinta Argentina, entre otras. A su vez, participó en una docena de películas tales como: Cien veces no debo, Un tal Funes, Peperina, El sueño de los Héroes, Chiche Bombón y La Sonámbula y Andrés no quiere dormir la siesta, entre otras.
Recibió el Premio ACE en el rubro Mejor actriz en musical por Gambas Gauchas en 1994 y el Premio Clarín Espectáculos en el rubro Labor en Unipersonal por Congelada en 2005 y una nominación al ACE en el mismo rubro y año. Fue revelación como vedettina cómica en Viva la Revista , Teatro Maipo, en 1995. En el año 1997 recibe una nueva nominación al ACE en el rubro Actriz protagónica de comedia por Sueño de una noche de Verano y al Trinidad Guevara por Kvetch. En el 2008 recibe una nueva nominación al ACE en el rubro Actriz de reparto en drama por Como aprendí a manejar.
Como autora, publicó Las indepilables del Parakultural. Biografía no autorizada de Gambas al Ajillo (Ediciones Libros del Rojas) y Pérez Celis: mi padre (Editorial Galerna).
Sobre Blanca Herrera
En 1994 cofunda Opera Prima (Librería y Espacio Cultural declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1998); tiene a su cargo la dirección hasta 2001. Entre otras funciones, se dedica al desarrollo y la difusión de la narración oral, a través de la presentación de varios ciclos de espectáculos, y de la producción de talleres.
En 2001 funda, junto con la narradora oral Ana Maria Bovo, La Escuela del Relato (2001 / 2005), que ofrece un programa de formación integral en esta disciplina escénica. Se desempaña a cargo de la dirección académica. Diseña planes especiales de formación intensiva para alumnos del exterior. Produce espectáculos de narración oral profesionales, talleres y espectáculos de narradores extranjeros, y charlas abiertas con escritores, dramaturgos y narradores orales.
En enero de 2006 cofunda Casa de Letras Escuela de Escritura y Oralidad. Diseña planes de estudio del Area de Narración Oral, la cual dirige. Incorpora la Investigación , desde la función ancestral de la oralidad en la comunicación social , hasta la puesta en escena del cuento teatral. Dirige programas de narración oral y promoción de la lectura en las escuelas públicas. Se desempeña como docente en laboratorios intensivos destinados a alumnos del exterior, y en cursos destinados a docentes y bibliotecarios para incorporar la herramienta del pensamiento narrativo en el aula. Traduce y adapta la obra teatral El Portero de la Estación Windsor de Juliet Vincent (Canadá) a la forma de cuento teatral para cuatro narradores ( a estrenarse en Buenos Aires en la Temporada 2010)
Sobre Juan Manuel Walcoff
Actor, director y artista plástico.
Estudió improvisación, clown, máscara neutra, contact de improvisación, actuación, dramaturgia, dirección y puesta en escena. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon.
Desde 2001 integra el grupo Que Rompimos, bajo la dirección de Osqui Guzmán, con el cual protagonizó obras tales como: Jugadores, Sorpresa, Impro y Somos Nosotros; todas ellas fueron generadas en la investigación y el desarrollo de la técnica de improvisación teatral.
A partir de 2008 forma parte de la Compañía Vilma Diamante con la cual pone en escena la obra Luisa se estrella contra su casa, con dramaturgia y dirección de Ariel Farace.
A su vez, dicta cursos de teatro desde el 2003. Por otro lado, desde su fundación en el 2006, tiene a su cargo los cursos de Improvisación y Juegos Teatrales en Casa de Letras Escuela de Escritura y Oralidad.
Carlos Lutteral
Es Socio Fundador y director de Casa de Letras Escuela de Escritura y Oralidad.
Es socio Fundador y gerente de Opera Prima; Librería, Café Literario, Restaurant, espectáculos en vivo y eventos culturales.
A su vez, ha estado a cargo de la producción ejecutiva de espectáculos tales como El Testamento del Sastre, con dirección de Rubén Segal, con Claudio Martínez Bell y Mercedes Diemand Hartz), Emma Bovary, dirigida por Ana María Bovo e interpretada por Julieta Díaz y elenco. Hasta que me llames, con dirección de Enrique Federman, con Ana María Bovo;y de diversos espectáculos musicales, de narración oral, de conferencias y presentaciones culturales varias.