martes, 2 de marzo de 2010


La Cia. internacional de comediantes Sin Pulgares tiene el agrado de anunciar la 2º temporada de su espectáculo:
VUELVE al Belisario Club de Cultura
"La última habitación (el despertar de Clara)"
Sábados 13 y 20 de Marzo,y todos los Sábados a partir de ABRIL, A las 21 hs.
La historia de la historia.
El punto de partida para la creación de esta pieza fue un caso real: el de Christa Lilly, una mujer oriunda de Colorado, E.E.U.U, quien luego de estar un largo período en estado de mínima consciencia, se “despertó” durante apenas 3 días.
A partir de esta pequeña reseña, el grupo comenzó a dar vida a Clara y a los personajes que estarían acompañándola en su internación: su marido, su neurólogo, y su enfermera. Se optó por construir para ellos una realidad en dos planos: el plano cotidiano, visible; y el plano invisible de la imaginación desenfrenada de Clara, que, cuando despierta, trae consigo, e inunda los pasillos de la clínica, transformando los objetos, los colores, la luz, y a los demás personajes.
Y, también, se hizo foco en la realidad social con la que conviven muchos familiares de pacientes en estado vegetativo: la imposibilidad de mantenerlos en los hospitales, por la falta de cobertura estatal.
Así, el espectáculo se constituyó como un modo amable de contar una realidad muy triste. Al mismo tiempo, la propuesta estética invita al espectador a oscilar entre la realidad y el sueño, entre la rigidez del ámbito hospitalario y el desborde colorido y musical de los personajes, entre el ámbito científico y los ribetes mágicos del clown.
“La última habitación (el despertar de Clara)”, es, al mismo tiempo, un alegato social contra el abandono de los enfermos, y una invitación a reflexionar, a través de la risa, acerca de los misterios de la mente humana.